Dimensiones

La gestión educativa en la Provincia del Santísimo Sacramento comprende cuatro dimensiones:

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL

Organizar es determinar las actividades específicas necesarias para alcanzar los objetivos educativos. En la provincia la dimensión organizacional se manifiesta en estructuras de organización que permiten la realización de todas las actividades educativas, con orden, tiempos, lugares, personas que tienen definido su quehacer.

Los colegios y obras de la Provincia tienen la organización siguiente: la superiora provincial que está al frente de toda la provincia y depende de la superiora general. Cada obra está a cargo de una superiora que en los colegios es al mismo tiempo directora y administradora general y en cada nivel educativo que se atiende en el colegio hay un directivo. El personal directivo constituye el primer nivel en la toma de decisiones, el segundo nivel los integran los coordinadores de departamentos y académicos, el tercer nivel los docentes y prefectos y en un cuarto nivel el personal de apoyo. De acuerdo a las necesidades estos niveles actúan de manera colegiada.

Otros elementos organizativo son:

  • Organigramas.
  • Manuales de funciones y procedimientos.
  • El uso del tiempo y espacio en la planeación, proyectos o programación.
  • Canales de comunicación efectivos.
El organigrama es un modelo esquemático que ayuda a descubrir o diseñar las relaciones organizacionales. Su propósito es mostrar la estructura de autoridad y responsabilidad en la organización de las obras. Representa canales o conductos a través de los cuales fluye la autoridad que desde el punto de vista de una organización, es el derecho que se tiene de requerir de un subordinado que haga lo que le corresponde, para cumplir los objetivos de la organización y el derecho de decidir o de mandar.

El organigrama contesta a preguntas como ¿Cuál es mi puesto en la organización? ¿Cuáles son mis tareas o funciones organizacionales? ¿A quién tengo que rendir cuentas? ¿Quién me tiene qué rendir cuentas? ¿Qué otras personas son de interés en la organización?
Los manuales de funciones y procedimientos completan y hacen operativos los organigramas.

La característica normativa del modelo educativo, indica que toda institución de la provincia tenga su o sus organigramas, sus manuales de funciones, manuales de procedimientos, y exista comunicación directa, clara y permanente entre los miembros de la obra.

Cada ciclo escolar la comunidad educativa elabora su programación o su proyecto para el año escolar con el objeto de responder a la necesidad de superar las debilidades y dar continuidad a las fortalezas para lograr la calidad educativa. El programa o proyecto se evalúan durante el curso escolar por lo menos dos veces al año.

La programación es un conjunto articulado de metas y actividades que se elaboran a partir de un objetivo, para un periodo de tiempo determinado. Comprende los siguientes aspectos:
  1. Objetivo general; es el ideal hacia el cual se orienta toda la acción educativa, es el punto de convergencia de motivaciones, actitudes y actividades.
  2. Objetivos específicos, son los caminos concretos para alcanzar el objetivo general. Se logra por medio de acciones organizados en programas. Cada programa es un aspecto a lograr, por ejemplo atención psicológica en problemas de conducta y aprendizaje.
  3. Metas, son resultados concretos que se pretenden alcanzar en determinado tiempo; también son etapas intermedios en que se divide la ejecución del objetivo específico.
  4. Actividades, son eventos concretos en los que se descompone cada una de las metas, debe haber una secuencia lógica entre ellos. Para cada actividad hay que definir: quien es responsable, el tiempo, el lugar y con qué recursos.
  5. Evaluación, ver los logros y las deficiencias al realizarla, no basta constatar que se hizo, hay que analizar si se logró la finalidad.

Es también necesario que cada mes se informe a la comunidad educativa lo que se llevará a cabo en el mes.



La comunicación directa y clara, verbal o escrita, entre los miembros de la obra, será un medio de concientización que lleve al compromiso participativo. La comunicación siempre ha de ser con anticipación y precisa. Los directivos tendrán presente la importancia de este elemento de gestión para que no se den por hecho, situaciones que dan origen a la confusión y a la desorganización.


DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

La dimensión pedagógica comprende las características de la enseñanza y el aprendizaje según el modelo didáctico de la provincia, la formulación y evaluación del proyecto educativo de las obras y los criterios de evaluación. Estas acciones relacionadas entre sí, que emprenden los directivos del colegio, posibilitan la consecución de la intencionalidad pedagógica didáctica en, para y con la comunidad educativa y principalmente los aprendizajes de los educandos.


Enseguida se comenta cada elemento de esta dimensión en relación con los gestores que la realizarán:

a) Operar el modelo didáctico que se ha presentado en el segundo apartado del modelo educativo, cuidando que su práctica se lleve a cabo con todos sus fundamentos, líneas prácticas y plan de acción.



Para las instituciones apostólicas el modelo didáctico, es un instrumento necesario para lograr que las enseñanzas planeadas en la secuencia didáctica se den desde los principios del aprendizaje mediado y significativo con estrategias cuyo resultado son las competencias que el educando debe lograr, para ser un alumno regulado o metacognitivo.

b) Formular y evaluar el proyecto educativo del colegio elaborado para resolver en forma organizada y planeada un problema previamente identificado en su realidad.



Al diseñar el proyecto, se da inicio a un proceso anual para alcanzar metas educativas y objetivos de aprendizaje, con el uso de todos los recursos con que cuenta la institución y estableciendo tiempos para realizar las actividades que se hayan planeado, sobre todo los vinculados a la práctica docente para lograr un resultado positivo en el aspecto educativo.

Del proyecto educativo se evaluará el avance en cuanto a la solución o soluciones de la necesidad o las necesidades que lo originó, el cumplimiento de las responsabilidades que se asignaron para su puesta en práctica, la suficiencia en cuanto a los recursos que se entregaron, los tiempos y realización de cada actividad y el impacto que tuvo el proyecto en la comunidad educativa y en el contexto social.


Cada obra de la provincia tiene la responsabilidad de formular su proyecto o proyectos, para dar respuesta a sus necesidades y así estar en el proceso de mejora continua permanentemente.


Al personal directivo compete el coordinar estas actividades.



c) La evaluación en las obras que la Provincia atiende y en la que proyecta el carisma eucarístico mercedario, es empleada para detectar necesidades de recursos formativos, humanos, materiales, de infraestructura y de otros aspectos.

En la evaluación no basta con analizar si se logró la finalidad, es también importante ver si se logró la calidad de los resultados en cuanto tipo de participación, creatividad, coherencia y calidad con los criterios planteados.


La evaluación verifica en qué medida se han logrado los objetivos por nivel educativo, campo formativo o asignatura.



Los gestores del modelo educativo, directores y coordinadores como parte de la evaluación tendrán en cuenta los elementos siguientes:

Evaluación Pedagógica didáctica: Para las instituciones educativas la evaluación es un proceso integral y sistemático que permite verificar la realización del proceso enseñanza y aprendizaje en el alcance de sus objetivos. El sistema de evaluación de nuestras instituciones se organiza, partiendo de la vigencia, pertenencia e interrelación de la propuesta curricular, que en el caso de los colegios por ser incorporados al sistema oficial se debe llevar el plan de estudios que a nivel nacional está vigente y que en los niveles de jardín de niños a preparatoria se debe poner en práctica enriqueciéndolos con los programas propios de la Provincia.



  • Revisión de la secuencia didáctica en la que se verificará el diseño de actividades en los que se consideran las evidencias del desempeño del alumno. Los aprendizajes esperados en los que se define lo que se espera que aprendan en términos de saber hacer, conocimientos y saber ser que revelan conceptos, habilidades y actitudes y son referente fundamental para la evaluación. Los aprendizajes esperados son la base para el desarrollo de las competencias para la vida y el perfil de egreso.
  • Observación de trabajo en el aula para valorar el dominio del enfoque disciplinario de las asignaturas la formación continua de los docentes, su labor basada en los enfoques, apreciar los ambientes del aprendizaje que tiene qué ver con el impulso a competencias, capacidades, habilidades y valores. La mediación que practica el maestro en el aula. Intercambios orales con los alumnos: entrevista, diálogo, puestas en común…
  • Criterios de evaluación: Grado de vivencia de la misión y visión del colegio, aplicación de lo aprendido en situaciones cotidianas y extraordinarias, manifestación de actitudes y práctica de valores que favorezcan la convivencia, y el cuidado y respeto por el medio ambiente, grado de compromiso al ejecutar las decisiones, respeto a las funciones y responsabilidad al realizarlas.


DIMENSIÓN COMUNITARIA

La gestión en su dimensión comunitaria se refiere al conjunto de individuos que comparten un espacio y una preocupación por encontrar soluciones o problemas comunes. Entre los individuos se establecen vínculos de pertenencia y se forjan vinculaciones que relacionan la institución con otras instancias sociales. Las comunidades de la provincia son abiertas en su compromiso de aportes sociales y socializadores.

Los colegios, misiones y la casa hogar promueven un servicio pastoral a los niños, jóvenes, a las familias y al personal que colabora en el proceso de formación integral (Cfr. D. A No. 338). Este servicio de pastoral se realiza en la educación en la fe que de manera sistemática debe darse con los textos propios en los que la espiritualidad eucarística mercedaria esté presente, en la preparación a los sacramentos de iniciación; principalmente; comunión, confesión y confirmación. En los retiros, en la participación de la celebración eucarística, en la celebración de las fiestas patronales, de Nuestra Madre de la Merced y de Corpus Christi.

En las obras no deben faltar los Movimientos de Juventud Eucarística Mercedaria (JEM) y Laicos Eucarísticos Mercedarios (LEM), así como la participación en las misiones temporales y el Servicio de Amor Redentor (SAR) que realizan los peregrinos de JEM.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA ECONÓMICA

La Administración financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la obra apostólica.

La persona encargada de la Administración interactúa con otras personas para que la obra funcione de manera eficiente. Esta a su vez trata de crear planes financieros para que la obra obtenga los recursos monetarios y lograr así que la obra pueda funcionar y a lo largo expandir todas sus actividades.

Se debe administrar los recursos financieros de la obra para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de máquinas y equipos, pago de salarios entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario