Proyecto Educativo

Origen

Las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento es una Congregación Religiosa fundada en la Ciudad de México, el 25 de Marzo de 1910 con aprobación de Derecho Pontificio el 22 de Julio de 1948, agregada a la orden de Nuestra Señora de la Merced, el 11 de Julio de 1925. 

Fundadora

María del Refugio Aguilar y Torres, Viuda de Cancino, inspirada por Dios y ayudada por el Presbítero Vicente María Zaragoza, concibió un proyecto educativo para evangelizar a la familia y a la sociedad, principalmente en la niñez y juventud, orientado a enseñar “Que en el centro de todas las ciencias está Dios”.

Filosofía

Partiendo de Jesús Eucaristía y de Nuestra Madre Santísima de la Merced, impartimos una educación del Ser a través del cultivo de los valores, respeto a la vida y a la tolerancia desde la afectividad, creatividad, autoestima, adquisición y manejo racional de la ciencia, las artes y la tecnología, con una actitud crítica, reflexiva y analítica, para proyectarse en su contexto social con una óptica trascendente.

Lema

La Comunidad de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento tiene como lema: “Evangelizar con María a la luz de la Eucaristía” 

Visión 

Construir una nueva cultura para la vida, cuyos protagonistas sean los hombres y las mujeres renovados principios de verdadera libertad, juicio recto, responsabilidad y honestidad que contribuyan a mejorar, no sólo la calidad de su vida, sino de su comunidad social, asistidos siempre por la orientación Cristiano-católica. 

Misión 

Ser una Comunidad Educativa Eucarística Mercedaria cuyo fin es formar integralmente a las personas en la dimensión evangelizadora y liberadora en un ambiente de amor, libertad y justicia. 

Fin 

Fortalecer continuamente nuestra propuesta educativa, generando un compromiso de autogestión en el aprendizaje y comportamiento, reflejada en una actitud responsable, crítica y trascendente, facilitando la interiorización de valores Eucarísticos, la ciencia, las artes y la tecnología, proyectando una persona formada íntegramente, capaz de protagonizar cambios significativos personales y sociales desde la potencialización y desarrollo de sus competencias.
   
Objetivo general

Conducir al hombre a su perfección humana-cristiana y a su maduración en la fe, en el amor Eucarístico Mercedario, mediante el modelo de María del Refugio que fomenta a través de la excelencia educativa el desarrollo de las capacidades intelectuales, espirituales, sociales, afectivas y físicas de nuestros alumnos.



Ideario



El ideal con el que pretendemos formar a nuestros alumnos se caracteriza por infundir el amor a Cristo Eucarístico y el amor filial a Nuestra Madre Santísima de la Merced.


Formar integralmente a los niños y jóvenes en orden a su fin último y simultáneamente al bien común de la sociedad; favoreciendo de manera especial su ser libre y liberador, promoviendo y viviendo los valores humanos y evangélicos para lograr que sean: alegres, humildes y caritativos; preparándolos así a participar activamente en la vida social.



Nuestro estilo



Los rasgos distintivos de los Colegios Eucarísticos Mercedarios son:
  • Comunicación y convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. 
  • Caridad para lograr la fraternidad universal. 
  • Humildad para reconocernos como seres con capacidades y límites, servidores e instrumentos de la voluntad de Dios. 
  • Alegría para dar y recibir. 

Nuestros alumnos 

Son el centro en donde converge la acción educativa del Colegio, participando en el proyecto del cual son sujetos. Se esfuerzan por descubrir y vivir los valores del Evangelio y la espiritualidad Eucarística Mercedaria.
  • Perfil del Alumno Eucarístico Mercedario 
  • Abierto a dar y recibir lo mejor de sí mismos en el Colegio y en la familia. 
  • Ame a su patria respetando sus símbolos y tradiciones. 
  • Capaz de analizar y discernir buscando la verdad a través del razonamiento. 
  • Capacidad para cuidar su entorno natural. 
  • Comunicador de la experiencia de Dios. 
  • Conozca la filosofía y el ideario del Colegio.
  • Discreto en el trabajo. 
  • Honesto, capaz de decir y actuar con la verdad. 
  • Que viva cristianamente su fe animado por el amor a Jesús Eucarístico, a nuestra Madre Santísima de la Merced y teniendo como modelo a María del Refugio Aguilar y Torres.
  • Respetuoso y honesto. 
  • Responsable. 
  • Sea partícipe en todas aquellas actividades que fomenten la integración y comunión estudiantil. 
  • Sencillo y dinámico. 
  • Sea capaz de desarrollar su espíritu deportivo y artístico. 
  • Usar con espíritu crítico los medios de comunicación (computadora, televisión, teléfono, Internet, etcétera). 
  • Se interese y participe por el Movimiento Juventud Eucarística Mercedaria (JEM). 
  • Ser sociable y buen compañero, interesarse por el bien de los demás.
  • Sea alegre, caritativo y humilde.

Invierte los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.

Maneja de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa. Cuida obtener, de calidad a bajo costo y de manera eficiente.

En la administración se debe planear, elaborar presupuestos, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la obra.
Los colegios son la principal fuente de ingresos para el sostenimiento de la obras. “Las pensiones serán, en lo posible, moderadas de modo que estén al alcance de modestos recursos” (Prospecto del colegio del Santísimo Sacramento, 1910) La Provincia del Santísimo Sacramento cumple este principio fundacional cuidando que las colegiaturas no sean elevadas y otorgando becas según las posibilidades de cada colegio, sostiene dos jardines de Niños y dos Primarias semigratuitas. Así como también las misiones permanentes y la educación de las niñas de la casa hogar.

La infraestructura de las obras apostólicas deben estar siempre en constante mantenimiento para brindar un mejor servicio y cuidar del patrimonio congregacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario